Las bondades del corcho

 

Se denomina corcho a la corteza del Alcornoque (Quercus suber), dicha corteza es extraída (descorche, saca, etc..) en ciclos de 9 años. La regeneración del Alcornoque comienza inmediatamente después del descorche. Es el encargado de proteger al árbol contra las condiciones climatológicas, debido a su gran capacidad como regulador térmico, llegando incluso a soportar periodos de sequías e incendios rápidos.

El corcho es un material muy complejo. Está formado por suberina (aproximadamente un 45%), polifenoles como la lignina y taninos (33%), celulosa (12%), ceras (5%) y otros compuestos minoritarios como agua, sales minerales (5%). La suberina es la sustancia responsable de la elasticidad e impermeabilidad. Junto con su peculiar estructura celular, en forma de celdas hexagonales llenas de aire, forma un tejido especializado en el aislamiento. Las propiedades físicas del corcho derivan de su estructura celular única y también de la composición química de las paredes y membranas celulares. Dentro de las propiedades del corcho destacan: 

Propiedades

  • Aislamiento térmico: El aire atrapado dentro de las celdas se regenera muy lentamente. La gran cantidad de aire que contienen así como la inmovilidad de este aire hacen que el corcho sea un excelente aislante.

  • Corrector acústico: Absorbe el sonido y también las vibraciones y choques.

  • Resistencia al desgaste: La resistencia al desgaste por rozamiento es debida a la estructura alveolar y a la elasticidad de las membranas. También resiste de forma muy eficaz a la degradación producida por ácidos y microorganismos.
  • Durabilidad: El corcho es una sustancia muy resistente y de una gran duración y tiene la capacidad de conservar sus propiedades iniciales inalterables. El alto contenido en taninos lo hacen prácticamente inalterable e imputrescible por la acción de la humedad.
  • Elasticidad y compresibilidad: La flexibilidad de las membranas, junto con el aire retenido, hace que recuperen la forma original después de una compresión.
  • Impermeabilidad a líquidos y gases: La presencia de suberina y ceras asegura la impermeabilidad al agua y la ausencia casi total de capilaridad. 
  • Ligereza: Desde tiempos antiguos el corcho era empleado como flotador y para la fabricación de boyas.
  • Químicamente inerte

Estas inigualables características y  propiedades  naturales nos llevó en 1985 al empleo de este material  en nuestras cajas nido, desde entonces fabricamos, modificamos y diseñamos nuevos modelos.

El corcho es un material natural, reciclable y biodegradable.

LOS MEJORES ALIADOS CONTRA LAS PLAGAS

 

Sabemos que las plagas de insectos pueden ser un grave problema para cosechas y plantaciones. La agricultura en general se resiente en los años más húmedos cuando una plaga azota sus beneficios. En un viñedo por ejemplo la araña roja o la filoxera son un tipo de plaga que pueden llegar a ser fulminante si no se interviene a tiempo, provocando así un duro golpe al trabajo y los recursos invertidos el.

Existen muchas formas de combatir dichas plagas, desde remedios caseros hasta sofisticados tratamientos químicos, pero INECOR propone una alternativa sin duda diferente y lo más importante, natural. Podemos tomar a las aves como aliadas en la lucha contra los problemas fitosanitarios. Conocemos que tipo de aves se alimentan de que tipo de insectos, colocando adecuadamente nidales de corcho en diferentes zonas de las cosechas y aprovechando las épocas de cría de las aves insectívoras, en la que duplican su consumo de alimentos, conseguiremos poblar y cubrir todo el área de la plantación, asegurando que no proliferen esos incómodos insectos.

Se ha demostrado en contadas ocasiones la viabilidad de este tipo de soluciones, ya que no solo se utilizan con aves insectívoras, también las aves rapaces son cruciales para plagas como por ejemplo la del topillo, cuya alimentación es esencialmente herbívora, tallos, frutos de la superficie, raíces, tubérculos y bulbos de las partes subterráneas de las plantas; 

Nota de prensaContra las plagas de topillo, cajas-nido para cernícalosLa Asociación Forestal propone el uso de cajas nido contra la procesionaria.

INECOR apuesta por implementar esta linea de trabajo en todas la áreas posibles, implicando el cuidado del medio ambiente y la ecología  en los procesos de trabajo de diferentes empresas y distintos sectores. Es importante preservar nuestros ecosistemas, pues son la garantía de una vida saludable, empleando el corcho natural como materia prima estaremos fomentando el crecimiento de esta industria, en la que no necesitamos talar el árbol. Pensamos que el corcho no es un material nuevo, pero puede ser revolucionario, para ello trabajamos en nuevos usos de este material, diseños adaptados a otras necesidades y otros enfoques en el mercado.

 

 


 

DECORA TU CASA Y TU JARDÍN

 

 

LA DECORACIÓN TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Con las Cajas Nido (Nest-Boxes) no solo se puede cuidar del Medio Ambiente a gran escala, también puedes hacerlo en tu propia casa, jardín, parcela ó finca, ya que debido a su cuidado diseño y diferentes acabados no desentonan en ningún entorno. Se adaptan perfectamente a la estética de tu jardín o si lo prefieres a la fachada de tu casa rústica, con esto conseguimos un distinguido toque de estilo y a la vez podemos disfrutar de una familia de aves haciéndote compañía en sus propias casas para pájaros.

 

Dejemos obrar a la naturaleza porque, mejor que nosotros, sabe lo que hace.

                                                                                                                                                                     Michel Eyquem de Montaigne

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información